¿Quiénes somos?

Si algo nos han enseñado las luchas históricas de los pueblos originarios es que, para existir, luego de más de quinientos años de colonización, es necesario resistir. Y si la resistencia es la que posibilita la existencia, entonces tenemos que resistirnos a la producción industrial para que la artesanal y ancestral sigan existiendo y, sobre todo, para frenar el voraz extractivismo que viven las comunidades que otrora se sostenían del cultivo del maguey y de la destilación del mezcal.

Es por ello que el proyecto ReXistencia concibe al mezcal como un todo que va desde la defensa del territorio para cuidar los agaves silvestres, o bien, la siembra de los cultivados, su cuidado y cosecha orgánicos, hasta cada uno de los momentos de elaboración, su ritualidad y su sentido.

El proyecto y el mezcal ReXistencia nace, con la intención de difundir la historia biocultural del mezcal, denunciar el despojo y preservar la espiritualidad y la perfección de esta bebida espirituosa, sin criterios mercantiles, comerciales, mercadológicos.

A diferencia de otros mezcales artesanales se produce exclusivamente en pequeños lotes, condición indispensable para adjudicar cada una de las fases de su producción al espíritu y la sabiduría de un solo maestro mezcalero.